Hola a todos!! Feliz año nuevo y Felices Reyes!!!

Espero que los Reyes se hayan portado bien con vosotros, (seguro que si).

Os he preparado un pequeño regalito de reyes tambien, he recopilado los 9 capítulos de “Aprender un instrumento” en este post, para que podáis escucharlos todos juntos.

Además del audio, he incluido todos los textos de cada uno de ellos para que los tengais aquí siempre que queráis consultarlo. Espero que os guste:

01 Introducción

Cada capítulo, serán una serie de puntos, que espero os ayuden tanto a padres, madres, profesores, profesoras, tíos, tías, tutores, en el maravilloso mundo de la filosofía Suzuki.

Estos capítulos, están basados en un pequeño libro-texto de Elio Galvagno, creador del método Suzuki para guitarra, y también en mi propia experiencia.

Además cada pequeña reflexión o capítulo tendrá un juego que podréis utilizar tanto los padres y madres como los y las profes.

Este ciclo de 9 capítulos es como un pequeño homenaje a Suzuki. Ya que el legado de Suzuki, nos dejó grandes frases y grandes verdades respecto la educación de los niños.

Por ejemplo, Suzuki le dijo en su momento a Elio Galvagno:

“Oigo una energía inagotable que me sostiene en este viaje, porque la fuerza que viene de los niños es inagotable…”

Suzuki cuando empezó no tenía la certeza de nada, pero probó y creía fuertemente en lo que hacia. Y gracias a Suzuki sabemos que Todos los niños pueden.

Otra de las cosas que hemos aprendido de Suzuki es que la música hace que nuestro corazón sea maravilloso.

También nos dio una gran oportunidad: Sentir la voz más profunda de nuestros hijos, a través del sonido de un instrumento. Ya que el sonido propio de cada niño, independientemente de como sea, es inconfundible e irrepetible.

Resumiendo, después de la experiencia del Maestro Suzuki, podemos afirmar que:

  • Cada niño a través de la música expresa su ser más profundo.
  • El resultado del camino es un corazón maravilloso
  • Y que este corazón maravilloso se manifiesta a través de un sonido inconfundible.

Y termino esta introducción con una especie de decálogo que espero que pueda ayudar a comprender mejor el sentido de pertenecer a una escuela Suzuki, y que hace intuir las características y los objetivos del método:

En el método Suzuki:

  1. Se desarrolla el talento presente en cada uno de los niños.
  2. Se empieza a tocar a la edad de 3-4 años
  3. El centro de la metodología es la familia
  4. El instrumento es adecuado y proporcional al cuerpo del niño.
  5. Primero se escucha y luego se toca
  6. Primero se toca y se interpreta y luego se lee.
  7. Los maestros comparten el resultado de su trabajo
  8. Técnica y estudio son aplazados
  9. El objetivo es la educación global
  10. El énfasis está en cómo llegar a los resultados.

02 Una nueva visión

Las tres reflexiones cortas que pueden no parecer relevantes para hacer música. Vamos a recordar lo que respondió el Maestro Suzuki cuando se le preguntó ¿cuál era su objetivo? ‘crear a mejores ciudadanos.’ Y es gracias a esta respuesta que las siguientes reflexiones cobran su sentido:

  1. El corazón, es el centro de mi actual experiencia Suzukiana, es el deseo de cultivar una autoestima fuerte en niños y en padres y madres: delante de cada niño, en los momentos más oscuros, aprendí a creer firmemente en él y sus padres, porque “Todos los niños pueden”. Este clima y esta ambiente de confianza transforma el triangulo suzukiano en un circulo que lo contagia todo. La confianza que damos los profesores, vuelve multiplicada!
  2. El camino que recorre el niño durante los tres primeros libros, está llamado a controlar simultáneamente, la posición de su instrumento, el sonido que emite, el ritmo, la dinámica, la forma, etc. Esta capacidad para concentrarse y desarrollar su atención es primordial en el camino suzukiano, por eso se debe tocar todos los días. Estas capacidades se transmite fácilmente a través de la música, la única disciplina que involucra a todo el cerebro, haciendo literalmente una “mezcla en el cerebro”: capacidades físicas, emocionales, psicológicas y estéticas se ponen en marcha al mismo tiempo.
  3. De estas habilidades me gustaría hacer hincapié en el desarrollo de un punto de escucha interior, para escuchar la calidad de su propio sonido.

JUEGO 1. Elegir una canción, escoger un instrumento y hacer tocar a 10 ó 20 niños (los alumnos que tengáis por grupo) la obra elegida, con este único instrumento: Sentir que riqueza y qué diferencias surgen!!

Un niño que tiene confianza en sí mismo,
un niño que crece en forma armónica,
es un niño único e irrepetible:
Hoy debemos creer esto!!

03 El Maestro

La tarea más importante del maestro es proponer claramente a los niños y especialmente a los padres: qué y cómo deben tocar en casa! Ambos (padres e hijos) deben comprenderlo. De hecho, Suzuki decía:

Conocer, no es la habilidad! Tienes que saber hacerlo!

Por lo tanto es necesario dejar hacer al niño, y verificar que lo ha comprendido

En cada lección irá definido con precisión:

  • La acción (por ejemplo, aterrizo con el índice sobre la cuerda mi, cuerda 1);
  • Los objetivos (aprender a aterrizar en silencio, sin hacer ruido)
  • Las expectativas (hacerlo bien)
  • Las repeticiones (10 repeticiones)

El profesor puede, y creo que debe dar, a la acción de una imagen, metafora (por ejemplo la mano que aterriza en las cuerdas puede ser un helicóptero) que no tiene intención de definir exactamente la posición, pero fijar el concepto en la memoria del niño.

Las acciones, los objetivos, las expectativas y las repeticiones deben ser extremadamente claras, la duración del juego debe quedar libre y depende de cada niño.

Suzuki dice que el juego tiene que terminar en el primer bostezo.

Con respecto a las expectativas de la duración Suzuki dijo: “hacer lo justo“. Pero ¿cómo?

Preparar al niño con pequeñas acciones simples y claras; el lema del Maestro Suzuki era Stop – Prepara – Suena!”

Solo cuando el fragmento se ha comprendido claramente se decide cuantas veces debe repetirse.

¿Y hasta cuando se repite? Hasta que sea fácil como decir: “Hola mamá!”.

Probablemente en este nivel de destreza el niño seguirá sin mirar cualquiera de las dos manos, en cualquier caso es tiempo de dar a conocer esta capacidad: jugar sin mirar. Se sabe, que el sentido de la vista influye sobre los otros sentidos e inhibe la memoria muscular o del gesto.

JUEGO 2 Cada actividad, como he mencionado antes, tiene un grado de desarrollo sucesivo que consiste en seguir sin mirar: tocar con los ojos cerrados… las luces apagadas… mirando a la mamà o aun juguete…

 04 Los Padres

En primer lugar, si habéis decidido seguir este método es porque habéis entendido la filosofía y habéis decidido seguirla.
Permitid que me explique. El domingo no le pedimos a nuestro hijo de tres años si quiere ir a las montañas o visitar el Museo o ir a un concierto y dependiendo de su respuesta, decidimos qué hacer… no le planteamos infinitas posibilidades, situaciones o excepciones, simplemente el domingo se va a la montaña y hacemos música!

Espero que esta explicación os ayude a entender mejor la reflexión que quiero exponeros.
El/la padre/madre cree incondicionalmente en su hijo/a y en la música, busca la manera de hacerlo crecer como mejor persona y crearle una imagen positiva, sabe que el tiempo que está con él/ella es un regalo lleno de momentos inolvidables, crea una atmósfera libre de miedos y ansiedades, usa palabras positivas, y si se equivoca lo admite, evita vincular la acción musical al carácter (del tipo: “…nunca haces nada bien…”), hace con cuidado todo lo que dice el maestro, las cosas que deben hacer en casa, y trata de hacer las preguntas necesarias. (El padre/madre debe irse a casa sabiendo perfectamente que debe mejorar de su hijo en esa lección)

Si tienes claro en tu mente qué hacer, también tienes que saber ser flexible, por ejemplo: “… hoy hay poco tiempo, entonces toca un concierto para mí y tus juguetes…”, o permitir al niño la posibilidad de elegir entre diferentes actividades, haciendolo asi responsable (“Que cosa quieres hacer, cuantas veces…”).

En esta situación, donde los padres están involucrados en un proceso de crecimiento positivo, es necesario tener cuidado de no darle todo al niño, haciendo que asista a todo tipo de cursos!! De nada sirve tratar de ser el padre/madre perfecto de esta manera, es un camino que no trae frutos; el niño tiene que crecer por si mismo.

05 La Escucha

A veces, aunque el método está basado en la escucha (una sílaba, otra, y luego un palabra, y luego otra,… y así aprendemos a hablar), puede suceder que escuchemos esta afirmación: “no tenemos tiempo para escuchar porque debemos tocar…”

El maestro Suzuki, después de una interpretación desastrosa, lo primero que hace es un comentario positivo (“ la posición del dedo 3 ha mejorado muchísimo…), y entonces aconseja al estudiante no tocar durante una semana y escuchar 3 horas al día.

Imaginemos enseñar hablar a un niño a la edad de 3 años que es sordo: algunos niños Suzuki son como este niño.
Os doy un ejemplo que es un clásico en muchos campos y también en música:

JUEGO 3: Hacer un dibujo a los niños o al maestro, dando ellos las indicaciones verbales progresivas sin hacer ninguna mención al objeto que está pintando; luego hacer el mismo diseño pero enseñando el objeto en cuestión. Notarás la diferencia abismal entre los dos objetos. A qué diseño se asemeja las obras que escuchamos de nuestros alumnos: ¿al primero o al segundo? Te das cuenta inmediatamente si el alumno escucha o no! Entiendes ahora que es imposible enseñar si no se escucha, por eso es imposible enseñar a hablar si no se escucha! Esta educación de la escucha del repertorio va de la mano con el desarrollo de la escucha del sonido propio que mencioné en el primer capítulo.

06 Jugar/Tocar en casa

Más allá de lo que ya hayamos comentado hasta ahora, añado esta reflexión: Debes obtener el resultado con el menor esfuerzo posible. ¿Cómo reducir el tiempo y el esfuerzo para lograr los mismos resultados o incluso mejores?
Podemos Seguir 2 estrategias:

Estrategia A

  1. La práctica necesaria para aprender una canción disminuye escuchando mucho todos los días
  2. La tensión que el cuerpo del niño tiene normalmente al tocar, disminuye sensiblemente tocando las obras antiguas, haciendo el repaso. Estas piezas relajan el cerebro y los músculos es como poner el “piloto automático”: la mente es libre de pensar en otras cosas, los músculos están en relajación. ¡Esta actitud fisiológica debe ser la que utilicen cuando toquen cualquier canción en un concierto!

JUEGO 4. El maestro Suzuki, para verificar el logro de esa capacidad, Propone una entrevista. Probarlo, se producen situaciones muy divertidas

Estrategia B
(Los tres puntos de W. Starr, histórico pionero profesor Suzuki estadounidense)

  1. El estudiante debe haber entendido claramente lo que tiene que hacer: esta es una tarea en primer lugar, como hemos visto, del maestro.
  2. La práctica en casa debe tener un buen feedback: Cual te parece que es la cosa que mejor has hecho? ¿Cuál es el problema? ¿qué aspecto parece que tienes que mejorar? ¿Se puede hacer mejor? ¿Cómo?
  3. Cuando el punto técnico, el pasaje, la frase o la canción, está muy bien, es cuando tienes que repetirla cien… mil veces, hasta que llega a ser tan fácil como decir “Hola”

Suzuki dijo que cuando eres capaz de realizar la canción bien y sin interrupciones de principio a fin, desde este momento puedes comenzar a aprenderlo.

07 La Motivación

El capítulo de hoy está basado en la motivación, donde valoramos las razones que se nos plantean a diario para tocar ó no el instrumento. Además, veremos diversos recursos de motivación, algunos de éstos son los refuerzos naturalesartificiales ó negativos. Comenzamos…

¿Cómo anímo a mi hijo/a a tocar?

Hay razones para tocar

Me gusta la música…
Profesores, padres y público reconozcan aquello que hago
La aprobación de los compañeros…
Me propongo una meta y lograrla.
Se ha convertido en un hábito…

Hay razones para no tocar

Uso el tiempo en otras actividades
Requiere un esfuerzo…
Me niego, y me rebelo a mis padres…
La canción no mejora…

Hay que tratar de minimizar las razones para no tocar

Limitar las otras actividades…
Dejar espacio para sus elecciones y sus decisiones…
Reducir el esfuerzo (visto en el anterior capítulo)…
Ver videos antiguos para averiguar cuánto has mejorado.

Para motivar hay refuerzos: naturalesartificiales y negativos

Refuerzos naturales (usar siempre)

  • Para estimular el deseo de hacer música se debe acudir a conciertos, recitales, lecciones de grupo, escuelas de verano, encuentros nacionales…
  • Se deben organizar conciertos con los amigos, los abuelos, los vecinos de casa, etc.
  • La música debe estar conectada a otras actividades agradables: encontrarse con compañeros incluso fuera tocar y de hacer música
  • Mantener la práctica de tocar para evitar el aburrimiento: Si se termina cuando el/la niño/a está todavía listo para hacer más, se asegura que el niño mantenga en la memoria esta actitud positiva para el día siguiente.
  • Empezar a tocar recordando que cosa estuvimos haciendo muy bien la última vez.
    Tocar siempre a la misma hora: los hábitos rara vez se ponen en tela de juicio.
  • Tratar de ser creativo.
  • Llevar al niño/a a que vea lecciones de alumnos más mayores.
  • Que tome lecciones con un alumno más mayor: este modelo positiva puede mejorar la calidad del estudio.
  • Hacerlo participe regularmente de las lecciones de orquesta.
  • Tener un instrumento de calidad.
  • Usar un Cd para escuchar, siempre disponible, incluso en el coche, o plataformas digitales en vuestro smatphone.

Refuerzos Artificiales (usar con cautela)

  • Aplicar pegatinas en el cuaderno de música y en el cuaderno del estudiante cuando el niño ha realizado una buena pieza.
  • Pagar un céntimo por cada minuto de práctica..
  • Un dulce para cada logro.
  • Hacer un regalo cuando se termina un libro.
  • Pasar a la siguiente obra, incluso si no se ha terminado bien la anterior (a veces ayuda).
  • Ir a comer fuera de casa después de una buena lección (puede motivar si se hace una vez).

Refuerzos negativos (peligrosos)

  • Tocar hasta que se alcance el objetivo, pensando así que aumenta la concentración y la calidad: esta actitud puede ser muy contraproducente.
  • No llevarlo al cine si no toca.
  • No ir a clase porque él no está preparado: no tener fecha límite semanal, el alumno se tomará más tiempo todavía. No, tienes que ir a clase y decir la verdad.

La motivación aunque sea interna, se crea por factores externos. El título de un famoso libro sobre el método Suzuki Rarely too late and never too early to begin to play (rara vez es demasiado tarde, pero nunca demasiado pronto para empezar a tocar) Podríamos cambiarlo y decirlo de esta manera: Rarely too late and never too early address motivation (Rara vez es demasiado tarde, pero nunca es demasiado pronto para crear motivación).

08 Expresión y creatividad

En este capítulo hablamos de la expresividad y la creatividad y cómo las podemos potenciar con nuestros peques. No sólo tocando notas una detrás de otra sino dándole sentido a la música.

Hemos mencionado a lo largo de este ciclo de capítulos que cada uno tiene su propio sonido, que cada uno debe aprender a escucharlo, que cada uno toca con el corazón. El maestro Suzuki dijo: «el sonido tiene alma».

JUEGO 5. Elegir un niño, hacer que toque, y los demás deben adivinar quién está tocando.

Ronda Cole, profesora Suzuki americana, afirma que es imposible crear un “Pinocho” entre nuestros alumnos!

¿Qué es lo que se comunica a través de la ejecución musical?
Tocar es como la vida, es como un viaje donde se expresa y se crea de manera continua. Entonces hay que ser creativo, escuchar y dar contenido a la inspiración que fluye continuamente. ¿Cómo? Convirtiendo un sonido, una idea o cualquier cosa que encontremos en un producto creativo, a través de tocar, cantar, bailar, enseñar, improvisar, etc.

JUEGO 6. Tres actitudes sencillas para entrar en consonancia con lo que hemos comentado:

  • Comenzar con un momento de silencio, poner las manos sobre su cabeza, inhale, luego exhale lentamente bajando las manos, tomar el instrumento, escuchar y tocar.
  • ¿No puede resolver un pasaje? ¿Escuchas que algo no funciona? Para, levántate, camina, muévete, canta, quizá llegue la solución.
    (el trío ganador es moverse, cantar, tocar).
  • Moverse libremente por la pieza, hacer lo que quieras con tu cuerpo (En los cursos de iniciación a la música solemos hacerlo normalmente). El resultado es que el niño se siente lleno de energía y probablemente tratará de tocar con la misma actitud de alegría y apertura que le ha transmitido el movimiento del cuerpo.
    En resumen, el niño seguirá a la inspiración.
    Piensa en una pieza de Mozart (Por ejemplo, la pequeña serenata noctura), piensa en la orquesta, piensa en el movimiento libre de la orquesta escuchando esta música, piensa que cada uno en vez de tocar, canta: imaginad la cantidad de energía que tendrá la canción!! Aquí se abre y se mantiene abierto un canal, que es la integración de los sentidos, se utiliza para llenar por completo nuestras facultades, es mérito de la música…

09 La lección

En el último capítulo de este ciclo Enseñar un instrumento hablamos de la lección individual semanal que hacemos cada uno en nuestra escuela.

Un/a niño/a, un/a padre/madre, un/a maestro/a: Debemos conseguir un buen ambiente.
Según la metodología Suzuki cada semana debemos seguir una lección individual y una de grupo: hoy hablaremos de la lección individual: Suzuki dijo claramente que la lección se debe llevar a cabo en grupo, en el sentido de que debe estar abierta a aquellos que deseen asistir.

Los niños y padres no aprenden sólamente durante su lección, sino también observando a otros niños y padres. Este concepto es muy importante y no es muy conocido. Si bien es cierto que cada situación es diferente, que cada niño/a tiene diferentes necesidades que se deben respetar, también es verdad que cada niño debe ser capaz de dar su lección incluso delante de los demás.

Todas las lecciones deben estar abiertas: el triángulo (profesor alumno y padre/madre)se convierte en un círculo rodeado de otros niños y otros padres.
Aquí se abren muchas oportunidades, tanto para el que da la lección como para el que observa.

Espero que lo disfruteis y sobre todo que os sirva!!

Podéis contactar conmigo a través de:

Facebook     Telegram    Twitter    Mail

Si quieres apoyar este podcast puedes usar el link de Afiliados Amazon

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *