Hablamos del calendario de adviento, qué es, y cómo utilizarlo en nuestra práctica diaria.
El origen del calendario de adviento lo debemos buscar en Alemania. Donde se utilizaba para contar los días que faltaban hasta el día de Navidad. En ciertos hogares, se practicaban 24 muescas en una vela y dejaban que la vela consumiera una muesca por día, o bien pedían a los niños que depositaran cada día en la cuna vacía del portal una brizna de paja… y el día de Navidad, depositaban al niño Jesús. En otras casas se trazaban con tiza 24 líneas sobre el marco de una puerta y, cada día, los niños borraban una.
Esto fue evolucionando hasta que la madre de Georg Lang (a quien se le atribuye la invención del primer calendario de cartón) tuvo la maravillosa idea de sujetar a un cartón rígido 24 galletitas en forma de cacahuete, llamadas Wibele, que se disfrutaban día a día durante el Adviento hasta la Navidad.
Ya de adulto, George Lang, inspirado por esta costumbre, recreó la idea en una imprenta que dirigía usando dos láminas de cartón rígidas. Una de ellas constaba de 24 ventanas, y la otra de 24 imágenes que se correspondían con las ventanas. Así nacía el calendario de Adviento moderno. A principios del siglo XX, el calendario impreso empieza a extenderse poco a poco por toda Alemania y luego a Europa.
La palabra Adviento viene del latín adventus, que significa ‘llegada, advenimiento’. El periodo de Adviento comienza el cuarto domingo anterior a Navidad. El inicio del Adviento marca también la entrada en un nuevo año litúrgico.
Comprendido esto, os ofrezco varios lugares donde podéis buscar para haceros un calendario de adviento casero que nos sea útil en nuestra practica diaria. Así que lo podemos rellenar de freses motivadoras, fotografias de viajes, pequeñas recompensas, chocolatinas, etc.
Aquí teneis 2 webs que os pueden ser útiles:
Y además, como os comento en el capítulo os ofrezco unos calendarios de adviento digitales.
Un Calendario de adviento basado en la historia de Shin’ichi Suzuki, y el calendario de adviento que he hecho para los alumnos de mi escuela.
Calendario de adviento Shin’ichi Suzuki
Calendario de adviento Andantino Escuela
Podéis usar los 2 si lo deseáis, posiblemente sea más motivador para los peques.
Si os ha gustado, os animo a que me escribáis valoraciones positivas en Apple Podcast, en Ivoox o Spreaker, y que os suscribáis, porque así haréis más visible el podcast y más gente podrá conocer esta fantástica metodología. Espero vuestros comentarios aquí abajo, o si lo preferís también podéis contactar conmigo a través de:
Facebook Telegram Twitter Instagram Mail
Si deseas recibir los capítulos en tu app de podcast favorita puedes suscribirte
Muy interesante y muuuuy chulo Carmelo! Gracias!
Nos ponemos a hacer nuestro calendario!!!😍
Perfecto!! Adelante con ello!!
Espero que os sirva y os motive!
Muchas gracias por el comentario.😉