• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal

Carmelo Sena

  • Inicio
  • Mundo Suzuki
  • Control Parental
  • Más
    • Sobre mí
    • Contacto
    • Webs Amigas
    • Dónde Escuchar

MS#22 El papel de los padres y su formación

21 febrero, 2018 Deja un comentario

El triángulo profesor-padre-alumno

El papel que desempeñan los padres en el método Suzuki es imprescindible según describió Suzuki. Ya que participan de forma activa y presencial incluso antes que el niño empiece su práctica con el instrumento.
La propuesta de realizar una actividad familiar y social creando un entorno propicio para vivir en un ambiente musical, donde el niño no es forzado a la práctica instrumental sino que de él nace la iniciativa.

Todo esto crece a través de la relación existente entre padres y profesores y finalmente el alumno. Para ello los padres son previamente formados en contenidos básicos, obteniendo las herramientas necesarias para práctica con el niño en casa. Con una comunicación clara y sincera, profesores y padres crean la herramienta más potente para el aprendizaje, el entorno.

Para entender mejor la filosofía de Suzuki, escribió dos libros orientados a profesores y padres y que son de casi obligada lectura.

  • “Educados con amor”
  • “Desarrollo de la habilidad a partir de los 0 años”

La implicación de los padres en el aprendizaje y desarrollo de sus hijos es total, ya que de dicha implicación obtendrá la práctica en casa y en cierta manera dependerá el ritmo de aprendizaje del niño. Como decía Suzuki, sólo con la práctica se obtiene y desarrolla el talento.

Sin la estabilidad de estos tres pilares (profesor-padre-alumno) el método de la educación del Talento es muy difícil ya que los niños son muy pequeños y aún no tienen instauradas en sus vidas rutinas de estudio o valores como el esfuerzo o la responsabilidad.

La formación de los padres en presencia de sus hijos fomentará en ambos aspectos positivos ya que los padres pueden ayudar a sus hijos teniendo la experiencia de la paciencia necesaria y el esfuerzo que la práctica del instrumento necesita y por otro lado en los niños nacerá las ganas de tocar como el instrumento como hace mamá o papá.

Orientaciones generales para padres:

  1. Motivación constante: padres y madres han de trabajar con una actitud positiva, gran afecto y alegría.
  2. Respetar el ritmo de aprendizaje de su hijo. Las causas más comunes en el bloqueo de enseñanza-aprendizaje proviene de la indebida presión que ejercen los padres o el entorno en la consecución y los objetivos. No se debe comparar los rendimientos entre los niños.
  3. Rutina: lo conocido tranquiliza. Pongan orden y organización en el ambiente y en las situaciones.
  4. Resaltar los aspectos positivos de la personalidad del niño. No olvide aplaudir algo de su hijo todo los días.
  5. Otorgar al niño responsabilidades que pueda cumplir. Pedirle lo que sí puede dar es otra forma de valorarle.
  6. Transformar los malos momentos en momentos de humor.
  7. Respetar sus intereses, motivaciones y sentimientos. Permítase tiempo para escucharle y captar sus sentimientos, un adulto apurado no es tranquilizador para nadie.
  8. Hable de los sus propios sentimientos en relación con su conducta sin moralizar ni apelar a figuras de autoridad como directores profesor, doctor, Dios etc.
  9. No amenace, castigue ni grite constantemente ya que está demostrado que es de todo menos beneficioso para el desarrollo en la edad adulta; que al final es nuestro objetivo: tener un mundo lleno de personas con buenos corazones.
  10. Demostrarle diariamente que le quiere refuerza su autoestima y la relación entre padres e hijos crecerá basado en el amor y la confianza.
  11. Reducir las nuevas tecnologías le ayudará a fomentar el pensamiento, la imaginación y en el instrumento la musicalidad, ya que está todo enlazado.
  12. Si alguna vez ves en tu hijo algo que no te gusta, mira en TU interior y allí encontrarás el reflejo. El niño es sólo una respuesta sensitiva. Los hijos se empapan de los padres y de su entorno, imitando. Por eso para corregirles lo mejor es corregirse uno mismo y el cambio será sorprendente!

Creamos en el potencial de los niños y ayudémosles a crecer en el amor, la confianza inculcándoles los mejores valores posibles. Ese será el secreto de un futuro mejor para ellos!

Si os ha gustado, os animo a que me escribáis valoraciones positivas en iTunes, en Ivoox o Spreaker, y que os suscribáis, porque así haréis más visible el podcast y más gente podrá conocer esta fantástica metodología.

Espero vuestros comentarios aquí abajo, o si lo preferís también podéis contactar conmigo a través de:

Facebook     Telegram    Twitter    Instagram    Mail

Si quieres apoyar este podcast puedes usar el link de Afiliados Amazon

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
  • Más
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Publicado en: Mundo Suzuki Etiquetado como: educación, orientación, Padres, triangulo suzuki

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sidebar

sidebar-alt

2022 Amazon Sobre mí Aviso Legal Privacidad Cookies Recursos